Lof mapuche Paisil-Antreao de Villa La Angostura-Pcia. de Neuquén-Argentina-

Cerro Belvedere, Villa La Angostura, 20 de enero de 2010.

Sra. Presidenta de la Nación Argentina

Dra. Cristina Fernández

El lof mapuche Paisil-Antreao de Villa La Angostura, asentado en el Cerro Belvedere, y el conjunto del pueblo mapuche, le requieren a usted su inmediata intervención para:

1) La desmilitarización total e inmediata del espacio territorial de la comunidad Paisil-Antreao, retirando toda presencia armada (policial y parapolicial) que monto el gobierno de la provincia de Neuquén desde el 2 de diciembre de 2009. Disponer una investigación independiente e integral de todas las violaciones a los derechos de los pueblos originarios y de los derechos humanos cometidos durante esta militarizacion, incluyendo los hechos previos y posteriores al desalojo ilegal del 02/12/09.

2) La restitución inmediata al pueblo mapuche del pillan lelfun y el rewe, espacio sagrado, bajo la tutela de la comunidad Paisil-Antreao. La inmediata suspensión de obras civiles iniciadas por el norteamericano William Fischer en ese espacio, las que ya dañaron en forma irreversible al pillan lelfun.

3) La revisión integral de títulos de todo el lote 9 original del ejido municipal de Villa La Angostura, espacio de la ocupación tradicional de la comunidad mapuche Paisil-Antreao desde fines del siglo XIX.

Requerimos su inmediata intervención ya que en su carácter de titular del Poder Ejecutivo nacional es la máxima responsable de la aplicación de todas las normas vigentes en Argentina de protección a los derechos y garantías de los pueblos originarios, especialmente el articulo 75 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de Pueblo Indígenas y Tribales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la Declaracion de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y la ley 26.160 de emergencia de los territorios indígenas.

Nuestro territorio no se vende ni si entrega.

Sin los derechos legítimos del pueblo mapuche no hay derechos humanos.

Por territorio, justicia y libertad

Marici weu!!! Marici weu!!! Marici weu!!!

(diez veces volveremos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *