Lof Lefimi: Denuncian radicalización de represión judicial argentina – 24-12-09

La vocera Mapuche, Moira Millán, de la provincia de Chubut, advirtió que un Fiscal libró una orden de captura contra integrantes del Lof Lefimi que llevan adelante una recuperación territorial. “Ésta recuperación territorial es emblemática, ya que no se trata solo del retorno de una comunidad a su tierra, sino que le arranca y obstaculiza superficie a explotar a la minera yanqui”, sostiene un comunicado de los Mapuche.

Al menos uno de los integrantes de la Comunidad Lefimi podría ser detenido de un momento a otro debido a la orden de captura dictada por el Fiscal Miguel Ángel Santos, de la localidad de Puerto Madryn, provincia de Chubut.

Los pobladores originarios señalaron que esta situación plantea una persecución judicial al Pueblo Mapuche. Son quienes decidieron recuperar el territorio que les fuera quitado a sus padres a través de un engaño.

Moira Millán explicó que el retorno de la familia Mapuche a la región recuperada se enfrenta con el megaproyecto de explotación minera a cielo abierto que impulsa la Pan American Silver Corp., cuyo principal accionista es el multimillonario Bill Gates.

Dijo además, que la actitud del Fiscal Santos presenta un nuevo escenario en las decisiones judiciales referentes a las recuperaciones territoriales en la provincia de Chubut.

La vocera Mapuche destacó que “están tratando de radicalizar la represión judicial” contra los pobladores originarios, imitando la política de la vecina provincia de Neuquén.

Los antiguos pobladores de la región Taquetrén, departamento de Gastre, fueron expulsados del territorio en 1980 luego de haber sido inducidos a firmar documentos sin saber leer ni escribir.

Ahora sus hijos, organizados en la Comunidad Lefimi, decidieron regresar al lugar donde nacieron y vivieron los primeros años de su vida, para defenderlo de la minería contaminante.

“Ésta recuperación territorial es emblemática, ya que no se trata solo del retorno de una comunidad a su tierra, sino que le arranca y obstaculiza superficie a explotar a la minera yanqui”, sostiene un comunicado de los pobladores originarios.

Moira Millán, vocera Mapuche (persecución judicial)

Gracias por Escuchar, DESCARGAR y Socializar éste audio. archivo mp3

Lof Lefimi – 24-12-09.mp3

———————————————————————

Comunicado Publico Lof Lefimi – Fuente: ((i)) Pueblos Originarios

Mari Mari pu peñi ka pu languen

A las organizaciones MAPUCHE

Org. SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS

Org. AMBIENTALES

Hoy 21 de diciembre del año 2009 queremos hacer una breve crónica de los hechos acontecidos durante la recuperación territorial de lof Lefimi.

El día 18 de diciembre cerca de las 18 hrs., se hicieron presentes en el territorio recuperado dos efectivos policiales en una patrulla de la comisaría de Gastre, provincia de Chubut. Junto con ellos se hallaba un inspector del SENASA (Secret….) el señor Caseres.

El subcomisario y jefe de la Policía de Gastre, Solá Carlos Gustavo y el teniente di Napoli Hugo Daniel nos informaron que se hallaba radicada una denuncia contra la comunidad Lefimi en la comisaría de Paso del Sapo, que hiciera Andres Gonzales, administrador de la estancia, el cual responde al terrateniente Manuel Raposeira.

Luego, procedieron a la interrogación de miembros de la comunidad Lefimi y de los demás compañeros de organizaciones Mapuche y sociales que se encontraban acompañando la causa. Advirtieron que llegaría al lugar, en los próximos días, el fiscal Santos, quién está a cargo de la investigación.

Existe la posibilidad que el inan lonko de la comunidad, Germán Lefimi sea detenido y llevado para su interrogación a la ciudad de Puerto Madryn. Esto sería un hecho sin precedentes, en lo que respecta a las recuperaciones territoriales en la provincia de Chubut. Cabe destacar que se han dado otras recuperaciones de tierras en la provincia, en éste mismo mes, y la Justicia ha obrado de forma completamente diferente.

Recordemos que ésta recuperación territorial, ubicada en la zona de TRAQUETREN, Dpto. de Gastre, afecta los intereses no solo del terrateniente Manuel Raposeira, sino del mega PROYECTO minero NAVIDAD que ha sido recientemente adquirido por la empresa trasnacional PAN AMERICAN SILVER Corp. (uno de los principales accionistas es BILL GATES).

Ésta recuperación territorial es emblemática, ya que no se trata solo del retorno de una comunidad a su tierra, sino que le arranca y obstaculiza superficie a explotar a la minera yanqui. Es por esto, que desde este medio, hacemos nuevamente un llamado a todos y todas para la difusión de ésta lucha. A su vez, invitamos a acercarse a todos aquellos que se quieran solidarizar y acompañar, en el lugar de la recuperación, a la causa.

POR TERRITORIO, JUSTICIA Y LIBERTAD
¡¡¡MARICI WEU!!!10 veces venceremos
Nación MAPUCHE frente a las mineras
LOF LEFIMI

TRAQUETREN, GASTRE, Pcia. de CHUBUT.

Contacto:(02945)1555-4983 / (02945)1563-7841

puconamapu@hotmail.com

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Chubut: Lof Lefimi recuperó territorio afectado por mega proyecto minero

La Comunidad Lefimi a partir de hoy 17 de diciembre del 2009 retornó a su territorio ancestral afectado por el mega proyecto minero “Navidad” en la zona de Taquetren (Chubut). “Es necesario y urgente regresar a nuestra tierra protegerla y resguardarla del daño mortal de las mineras” señala el Lof Mapuche, quién ademas denuncia al terrateniente Manuel Raposeira como responsable de la usurpacion mediante una estafa en 1980. Los días 19 y 20 de diciembre se realizará un Futa Trawum (gran parlamento) para respaldar la recuperación y la defensa frente a las mineras.

SE AGRADECE LA DIFUSION!!

Más información MapuChe: www.avkinpivkemapu.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *