La mejor Empresa en la que trabajé. Norman S.A.

Fue fundada en el año 1957, épocas peligrosas, pero el país seguía funcionando bajo la inercia que le había dado el Peronismo a la Industria Nacional.
Sus líneas de montaje estaban integradas por seres humanos. Varios operarios comenzaban armando el gabinete de los stereos provenientes de Mecánica (balancines). Luego con carros se los llevaba a armado electrónico, y otros iban soldando a las plaquetas una resistencia, transistor, fuente y demás hasta que el producto salìa terminado a mano y artesanalmente.
Había un sector llamado “Motores Electricos” en donde los fabricaban enteramente hasta la última pieza. Su sector de desarrollo, mecánica, matricería y tornería eran impresionantes. Por medio de un centenar de balancines, fabricaban los gabinetes de los Stereos y hasta las diversas partes de los motores eléctricos. Yo no entendía casi nada, pero había sectores llamados: Metodos y tiempos, Control de Calidad, Planificación y Desarrollo, Embalaje, Matricería, Ingeniería Mecánica, Ingenierías térmica, y decenas de otros más.
Hasta dos inmensos generadores que medían más de treinta metros de largo tenían. Se podía seguir trabajando en todas las secciones inclusive en las que se manejaban máquinas pesadas, cuando había cortes de luz.
Llegaron a trabajar allí, cuando yo ingresé, NOVECIENTAS PERSONAS. Todo trabajo Argentino. Nada de ensamble de elementos importados, como lo hacen ahora en Tierra del Fuego.
Familias enteras trabajaban allí.
Todo era ensordecedor, decenas de camiones y camionetas en la playa de expedición ocupaban toda la cuadra esperando su cargamento. Carros y zorras iban de un piso al otro. La gente hacía cola para comprar los stereos sobre la calle Fitz Roy al 200. Tenían más de cien vendedores que abarcaban todo el país.
Y en sus alrededores había negocios de los más diversos rubros y servicios. Todo tenía vida. Imagínense a 900 personas saliendo con dinero en efectivo, ya que en ese entonces no estaba bancarizado el sistema de pagos, dispuestas a gastar.
La parte social era algo increíble. Su comedor brindaba el almuerzo a todo el mundo. Por $ 5,00 de hoy en día, te brindaban suculentos platos. Las bebidas eran gratis. Tenía una mutual la cual se encargaba de vender alimentos no perecederos a precios mayoristas pero por unidad. Había un sistema de bonos que solicitabas y podías comprar en los negocios del barrio y te descontaban lo gastado hasta en varias cuotas. Daban préstamos en efectivo y sin interés. Refrigerios GRATIS para todo el mundo, ya que se trabajaba en tres turnos. Las 24 horas del día.
Durante ese par de años, logré comprarme un Renault 4 y hasta alquilar un departamentito a una cuadra del Zoológico para irme a vivir con mi novia. Hasta lo llegué a amoblar completamente. Los sueldos eran excelentes. Tenía yo en ese entonces recién estrenada mi mayoría de edad.
Se pagaban dos sueldos extra a quienes no habían faltado durante el año y un sueldo a quien solo faltaba una vez.
Hasta inclusive se le otorgaba semanalmente una toalla, jabón y un rollo de papel higiénico a cada empleado u operario.
Otro beneficio más, les comento que también había abierto durante las 24 horas un consultorio médico en el primer piso, el cual era atendido por un Profesional y dos enfermeras. No solamente para atender a aquellos que se accidentaban. Si no también para que el resto del personal, fuera a consultar sobre sus “nanas”. Se tomaba la presión, se hacían análisis de glucemia, se repartían muestras gratis de casi todos los medicamentos…Era más rápido que ir a un Hospital o pedir turno en la Obra Social.
En cual empresa se brindan todos estos beneficios hoy en día…???
Las medidas económicas del año 1981, trajeron malas noticias. La Ford, Renault y Peugeot, rescindieron contratos y comenzaron a importar los Stereos, Calefactores y Aires Acondicionados.
Todo se precipitó rápidamente. Luego de las fiestas de fin de año se dio vacaciones a todo el mundo. Cosa muy rara. El 2 de Enero de 1981, comenzaron a sacar los balancines y demás máquinas herramientas.
Un operario que estaba enfermo, vino a cobrar su sueldo y vio la terrible escena. Se puso a gritar desconsolado cuando vio que subían su máquina a un semirremolque. Se trepó a este enloquecido sin guardar protección alguna y saltó sobre el semi para despegar las fotografías de su familia que había adherido a SU MÁQUINA, esquivando como podía el bamboleo de la grúa que la estaba elevando. A quien le interesaba que su familia estaba conectada tan íntimamente con su máquina…??? Su balancín, era también uno de los miembros de su familia. Convivieron juntos veinticinco años de su vida.
Comenzaron las cartas documento imponiendo suspensiones por “Motivos económicos no imputables a la empresa”. Yo trabajaba en la oficina de personal y comenzaba el peor de los trabajos que nunca había realizado. Escribir las 900 cartas con una Olivetti Lexicón. No existían las PCs aún. Ojo…no por el trabajo que significaba escribir esas cartas, si no por su mensaje. Antes de fin de año, ya estábamos redactando las cartas sin que nadie supiera lo que estaba por venir. El responsable de Seguridad Industrial, se acercó hasta mi a preguntarme algo y yo estaba escribiendo su propia carta, anunciándole la suspensión.
Siguieron las suspensiones escalonadas cuando nos llegaron noticias peores. Los dueños habían pergeñado un plan funesto. Se fraguarían juicios, totalmente falsos. El estudio jurídico que los asesoraba, fue el ideólogo. De a veinte operarios y empleados, se debían presentar a otorgar poder a un abogado. Este iniciaría un juicio a la empresa, pero fraguando los verdaderos importes que se debian reclamar. Su resultante era la mitad de lo que nos hubiera correspondido cobrar. La gente no se enteraba de esto. Solamente firmaban un “COMUNICAN ACUERDO ENTRE LAS PARTES”. La jefa de Personal, al hacer firmar este escrito, les decía que era la única forma de llegar a cobrar aunque mas no sea el 50 % de lo que les correspondía, aduciendo que si no lo firmaban no cobrarían nada. RAZONES DE FUERZA MAYOR NO IMPUTABLES A LA EMPRESA.
Un estudiante de abogacía, empleado de Norman, descubrió la estafa. Amenazó con denunciar a los abogados y al Juez por prevaricato. No llegó a cobrar un peso.
Una madrugada, ni bien llegué, la fábrica había sido tomada. La ocupación duró tres horas. El Director de Operaciones, Coronel César Florentino Pérez, hizo venir tres camiones del ejército con más de ochenta soldados quienes a punta de FAL, hicieron salir en bandada a los que reclamaban por su fuente de trabajo. Hasta los delegados de la U.O.M.. ASIMRA y del SMATA cayeron detenidos.
Una vez ya enviadas las más de cinco mil cartas documento e incorporados los “Comunican Acuerdo” a los expedientes judiciales, la jefa de Personal, me dio mi carta documento EN MANO y me hizo firmar que estaba de acuerdo en cobrar solo el 50 % de indemnización. Yo sabía que en mi “juicio” reclamaba el 100 %…obviamente fraguados los importes.
Fui el primero en ser despedido de los que trabajaban en la oficina de personal, ya que era el de menor antigüedad.
La zona de Av. Dorrego Y Warnes, en Capital, dejó de ser un “Jardín de Gente”. Casi nadie camina por allí.
Si alguien encuentra algún paralelismo entre esta vieja historia y lo que está por venir de abrirse las importaciones, NO ES PURA COINCIDENCIA. Es la manera en que se acostumbra a desarrollar todo de tanto en tanto.
“Y arroja ante mis ojos, de confusión repletos,
Vestiduras manchadas y entreabiertas heridas,
¡Y el sangriento aparato que en la Destrucción vive…!!! (Charles Baudelaire).

Un afectuoso saludo para todo el mundo.

Fuente

16 thoughts on “La mejor Empresa en la que trabajé. Norman S.A.

  1. COMPARTO TU COMENTARIO YO TRABAJE EN LOS AÑOS 1972 HASTA EL 76 PRIMERO EN LAS LINEAS DE ARMADO DE LAS RADIOS Y LUEGO EN LA OFICINA DE RECURSOS HUMANOS TODOS LOS PISOS ESTABAN COMPLETOS DE EMPLEADOS ME ACUERDO DE TODO TENIA HASTA UN EQUIPO DE BOMBEROS DE MAS DE CUARENTA HOMBRES TRABAJABAMOS MILES DE EMPLEADOS LUEGO DE A POCO SE FUE DIESMANDO Y LA FABRICA UNA PARTE SE TRASLADO CREO QUE A BRASIL DIOS ERA IMPONENTE VER ENTRAR A TANTOS HOMBRES Y MUJERES A TRABAJAR ME HAS TRAIDO UN BELLO RECUERDO CUANDO YO ENTRE EL DIRECTOR ERA PIÑEIRUA Y NUESTRO JEFE ROQUE FESTINO LOS DUEÑOS ERAN TRES ALEMANES
    TE ENVIO UN SALUDO

  2. gracias por compartir esto, mi viejo trabajo ahí, no pensé que era un lugar tan grande.
    yo era chico cuando mi viejo trajo a mi casa una calculadora modelo 701, no entendía mucho porque estaba tan contento, ahora que estoy grande me doy cuenta que era el orgullo de sentirse parte de una “Consciencia de la Industria Nacional”, siempre me decía que la “Argentina era un Gran País”, viendo todo esto como no creerle que Argentina era un país soberano. Que lastima que hoy en día la mayoría de los argentinos no defendemos lo nuestro y peor aún que nuestro gobernantes nos hagan creer que lo mejor esta hecho afuera, y que ya no somos capaces de hacerlo bien..

  3. Soy técnico en electrónica, trabajé en esta empresa desde el 1º Octubre 73 al 31 Octubre 80: en esos últimos meses vi como se cerraba la planta de radio y estéreos, ahora estoy jubilado, pero este fue mi mejor lugar de trabajo, y he trabajado en muchos lugares pero este fue el único donde los operarios progresaban en un buen ambiente.

    1. A lo mejor es tarde mi comentario, pero yo trabajé de los ,1971 hasta que cerró yo era uno de la flota de fleteros al mando de Salinas, me llamo Daniel Pérsico, no sé dónde trabajabas vos ,pero trasladaba a Matskim, a Hassan la colo, pero bueno si lo leen acá estoy

  4. Trabaje en Norman,desde el 10/10/73 hasta el 10/8/81.mi nombre es Clemente alberto Gonzalez.,me decían tito.Empece en calefactores ,pasé por radio, calculadoras, despacho y varios lugares más, terminé en primer piso en la gerencia industrial, la cual era conducida por el ing. Fernando Martin
    Para mi va ser el amor de mi vida para siempre por toda la gente trabajo allí,muchos de ellos vinieron a mi casamiento .
    Imposible olvidar con la alegría que empezaban su día laboral.Conocer a sus familias su mujeres sus hijos y lo más importante, sus sueños.Quiero decirles que los recuerdo a todos y los llevo dentro de mi corazón.
    Por eso somos de una generación del trabajo y dignidad.
    Y a los estén. Un abrazo

    1. A lo mejor es tarde mi comentario, pero yo trabajé de los ,1971 hasta que cerró yo era uno de la flota de fleteros al mando de Salinas, me llamo Daniel Pérsico, no sé dónde trabajabas vos ,pero trasladaba a Matskim, a Hassan la colo, pero bueno si lo leen acá estoy

  5. A lo mejor es tarde mi comentario, pero yo trabajé de los ,1971 hasta que cerró yo era uno de la flota de fleteros al mando de Salinas, me llamo Daniel Pérsico, no sé dónde trabajabas vos ,pero trasladaba a Matskim, a Hassan la colo, pero bueno si lo leen acá estoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *