Convocatoria Abolicionista Federal planteo a las autoridades del Ministerio de las Mujeres que nuestro país es Abolicionista

30/04/2020

COMUNICADO DE PRENSA

Autoridades del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación mantuvieron hoy (30/04/2020) una reunión virtual con mujeres de distintas organizaciones y colectivas integrantes de Convocatoria Abolicionista Federal, entre ellas la organización AMADH que nuclea a sobrevivientes de trata y prostitución.

El encuentro virtual surgió como respuesta al pedido que desde Convocatoria Abolicionista se hiciera a través de una carta y documento a la titular de la cartera, Dra. Gomez Alcorta. La reunión estuvo presidida por la abogada Carolina Varsky, Secretaria de Programas Especiales contra las Violencias por Razones de Género; Mariana Seghezzo, Directora de Programas Especiales y Pilar Fiuza, Coordinadora de Abordaje en casos de Trata mientras que por Convocatoria Abolicionista Federal lo hicieron, la abogada Magui Bellotti, Marta Fontenla, Maira Haunau,  Mónica Molina y Graciela Collantes de AMADH.

Por espacio de dos horas, las representantes de Convocatoria Abolicionista expusieron una serie de preocupaciones, necesidades y propuestas sobre la situación de las mujeres, travestis y trans prostituidas. En primer término se planteó el pedido que el Estado argentino mantenga su perspectiva abolicionista respecto del marco jurídico. Por ello, uno de los pedidos a las autoridades fue el cumplimiento de la Ley 12331 de cierre de prostíbulos (cabarets, whiskerías, privados, etc) en todo el territorio nacional.

Por otra parte, se enumeraron las diversas situaciones de alta vulnerabilidad por la que atraviesan las mujeres, niñas, travestis y trans  por el impacto que genera en sus vidas las desigualdades y sometimiento del sistema prostituyente. En este sentido, se hizo hincapié en la necesidad del generar una mayor articulación entre el estado Nacional, provincial y municipal para que se configure una política pública que contemple los derechos civiles, económicos y sociales de las personas prostituidas; como así también el cumplimiento efectivo en todos sus términos de la Ley  contra la Trata de Personas damnificadas por el delito de trata sexual.

Dentro de los derechos se resaltó la necesidad de contar con una renta básica acorde a la canasta familiar, contar con cupos laborales específicos que atiendan las situaciones de las mujeres víctimas de violencia de género, considerar la cuestión habitacional, como así también facilitar el acceso a todos los programas sociales con lo que cuenta el estado Nacional, a la educación y a la salud; contemplando las consecuencias que se derivan de la prostitución.

Además, se pidió que se incorpore la perspectiva feminista abolicionista en las capacitaciones de la Ley  Micaela, como para los contenidos de Educación Sexual Integral. Especialmente, en estas instancias de formación para que los contenidos contribuyan a desnaturalizar la idea arraigada socialmente de la prostitución como trabajo, oficio o profesión, sino que conforma una de las expresiones más graves de violencia hacia las mujeres .

Que se visibilice en términos de campañas en los medios de comunicación la perspectiva abolicionista de los recursos y servicios del Estado Nacional a los que pueden acceder las mujeres en situación de prostitución; como así también la responsabilidad que le cabe a los varones prostituidores para desalentar las prácticas de consumo de prostitución.

Entendemos que el espacio de diálogo e intercambio iniciado a partir de esta reunión virtual con las autoridades del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad tras la carta enviada oportunamente son fructíferos. Su continuidad permitirá canalizar las propuestas y participar de los debates que, desde el abolicionismo consideramos urgentes y necesarias por la gravedad de la situación de mujeres, niñas, travestis y trans que impone no solo éste contexto de COVID-19 sino la problemática de la prostitución y el delito de trata sexual en sí mismos.

Contactos:

pycabolicionista@gmail.com

convocatoriabolicionista@gmail.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *