COMUNICADO- Madres de Plaza de Mayo – 27/07/10

“… En toda asociación, sociedad, agrupación, hay diferencias, son inevitables y buenas, porque plantearlas y discutirlas enriquece. La Asociación Madres de Plaza de Mayo ha tenido y tiene diferencias dentro de su organización, las filiales en nuestros encuentros nacionales hemos tenido siempre la posibilidad de discutirlas. Hace más de 3 años, contrariamente a nuestro deseo, estos encuentros no se han podido realizar, a pesar de nuestros reiterados pedidos. La Comisión Directiva de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, ha tomado decisiones, realizado expresiones y/o manifestaciones, que no fueron consultadas ni compartidas por esta Filial… Treinta años de una lucha que nació de lo personal y trascendió, para hacerse unidad junto a los luchadores sociales, la Filial Neuquén y Alto Valle, se hizo parte de todos los reclamos, manteniendo sus consignas y principios, y fundamentalmente el apartidismo, que nos preserva libres… La Comisión Directiva de la Asociación Madres de Plaza de Mayo ha trasgredido ese principio, apoyando al partido nacional gobernante… – DECLARACIONES Y OMISIONES DE PALABRA Y DE PRESENCIA ANTE LUGARES Y FECHAS, DONDE EL PAÑUELO BLANCO DEBIERA HABER SIDO EL SÍMBOLOXIMO DE SOLIDARIDAD Y RESISTENCIA (testigos claves, represiones asesinas).- Y A LA INVERSA EL PAÑUELO BLANQUEO PRESENCIAS Y SITUACIONES QUE PROMETIMOS NO RECONCILIARNOS CON ELLAS HASTA QUE NO HAYA JUSTICIA (fuerzas armadas).- EMPRESAS CONSTRUCTORAS (la vivienda digna sigue siendo un derecho insatisfecho) A las Madres no nos corresponde ser empresas constructoras, si pretendemos junto a otros y otras ser constructoras de mentes pensantes, críticas, lúcidas, éticas, libres…”

Ratificamos y confirmamos lo que difundíamos el 09 de octubre de 2007 y hoy, 27 de julio 2010, volvemos a expresar nuestro desacuerdo con las decisiones tomadas por la Comisión Directiva de la Asociación Madres de Plaza de Mayo o su presidenta, de manera antidemocrática, inconsulta, autoritaria y soberbia, que involucra a todas las Madres que formamos parte de la Asociación,

La Sra. Hebe de Bonafini, Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, sin pañuelo o con él impulsa una agrupación en apoyo al proyecto político de la presidenta Sra. Cristina Fernández: lo rechazamos. No es desde ese lugar que tenemos que luchar “por todo lo que hace falta” es otra nuestra política, sin ataduras a partidos políticos gobernantes o no; la construcción de las conciencias libres, éticas, se basa en el ejemplo de coherencia, ese que mantenemos hace 33 años, sin transgredir nuestros principios; honramos la memoria de nuestros 30.000 hijos, independientes y de distintas ideologías políticas y el trabajo de miles de luchadores sociales a los que no solo acompañamos, sino que somos parte de sus reclamos, por los derechos de tener trabajo, educación, salud y justicia. No nos consideramos opositoras al partido gobernante, respetamos la elección del pueblo, sí somos fieles al principio de apartidismo y con derecho a ejercer nuestro pensamiento crítico.

Neuquén, 27 de Julio de 2010

Lolin Rigoni Inés Ragni