Comunicado de la Asamblea Popular por el Agua -Mendoza-Argentina

Mendoza, 10 de mayo de 2012

Comunicado de la Asamblea Popular por el Agua

Lo que VALE no dice y sí vale

En estos últimos días, la empresa minera Vale, que lleva a cabo la explotación de Proyecto Río Colorado, hace publicidad sobre las bondades de explotar el potasio en el departamento de Malargüe. Para ello nos ilustra sobre el aeropuerto de 1800mts., las casas de los trabajadores, el Internet wifi y la mesa de ping pong, etc. En fin, obras y elementos creados por y para uso exclusivo de ellos.

La mega empresa hace alarde de los 5.900 millones de dólares invertidos, como si esto significara para los mendocinos la posibilidad de recibir una tajada de esa gran inversión. A la vez, se presenta como una empresa símbolo de calidad e eficiencia, y por lo tanto, de progreso.

Sin embargo, lo que vale no dice sobre el proyecto es:

– Que la empresa multinacional no paga una moneda por los 2,4 millones de toneladas de potasio que se lleva, siendo un recurso no renovable.

– La gran cantidad de agua que utilizará del Río Colorado.

– La gran cantidad de gas que consumiría diariamente el emprendimiento una vez puesto en marcha, teniendo en cuenta que estamos atravesando una crisis energética. La cifra es de un millón de metros cúbicos de gas diarios, lo que equivale al consumo de gas natural residencial de Mendoza por día.

– Que utilizará gas no convencional para proveer al emprendimiento, gas prohibido por ley en Europa por la contaminación que produce en los acuíferos subterráneos.

– Que a lo largo de su producción realizarán más de 1.900 perforaciones (cifra mucho mayor a la expuesta por la empresa en las últimas notas periodísticas) para extraer el potasio, que pondrían en riesgo las napas del subsuelo durante la inyección de agua caliente en las mismas.

– Que a la par de su explotación dejará un pasivo ambiental de cloruro de sodio (sal de mesa) cercano a las 210 hectáreas por 45mts. de altura, expuesto a vientos y lluvias, con grandes riesgos de que se produzcan filtraciones y, por lo tanto, se salinicen napas subterráneas. Ni Vale ni el gobierno de Mendoza han aclarado qué se va hacer con ello a fin de evitar los posibles efectos perpetuos.

– Que el 3% de regalías que deja a la provincia se contabilizará por simple declaración jurada y con estricta confidencialidad.

– Que la provincia se comprometió a: declarar de interés provincial el proyecto y gestionar la construcción de la línea transmisora de alta tensión Comahue-Cuyo; garantizar el pacífico aprovechamiento del potasio (aquí el gobierno le asegura a Vale que no será afectada por la protesta social); reconocerla exenta de impuestos de sellados provinciales y de impuesto sobre los ingresos brutos.

– Que según convenio firmado con el gobierno de la provincia, el 1% del “aporte socio ambiental” que tanto nos presentaron como una conquista de mayores ingresos para los mendocinos, es para financiar los caminos al yacimiento, la conexión con la red Comahue Cuyo, etc. Es decir, infraestructura para ellos.

– Que la contratación final es de 500 o 600 obreros, cuando con la misma energía suministrada a Vale la industria mendocina le daría trabajo a 10000 trabajadores.

– Que el potasio saqueado no es para solventar la agricultura y ayudar a resolver el hambre de los sectores más empobrecidos como difunden en los medios, sino todo lo contrario. Es para extender la frontera de los agro-negocios en zona de Amazonas (su desmonte) como materia prima para ser utilizado en bio-combustibles, ya que los suelos de Brasil carecen de ese mineral que ayuda a lograr un incremento en la productividad.

A la vez, como ciudadanos que nos preocupamos y ocupamos por el cuidado de nuestros bienes comunes y luchamos contra el saqueo y la contaminación, dudamos de una empresa que a nivel mundial es la segunda más grande del mundo, que tiene emprendimientos en 38 países de los 5 continentes, que se ha convertido en un símbolo de violentos impactos sociales y ambientales, de violación de derechos y leyes laborales y de derechos humanos. Es por ello que no nos extraña que este año haya elegida por votación popular (más de 88.000) como la peor empresa del mundo durante el Foro Económico Mundial en la ciudad Suiza de Davos (premio conocido como Premio Ojo Público o el “Nobel” de la vergüenza del mundo empresarial).

¡NO AL SAQUEO Y A LA CONTAMINACIÓN!

¡NO A LA EXPLOTACIÓN DE POTASIO RÍO COLORADO QUE NOS DEJA SIN GAS, SIN POTASIO Y SIN AGUA!

Contactos de prensa:

– Sergio Onofrio: (0261) 155415222

– Luis Sánchez: (0261) 156516046

Asamblea Popular por el Agua
CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN
miembro de:
ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURAAMPAPREGIONAL CUYONOA
UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANASUAC

Informante sobre nosotros en:
Blog:
http://asambleapopularporelagua.blogspot.com

Facebook (Suscripciones):
http://www.facebook.com/AsambleaPopularporelAgua

Facebook (“Me Gusta”):
http://www.facebook.com/pages/Asamblea-Popular-por-el-Agua/184336314961257

Twitter:
http://twitter.com/#asambleaporelag
Nos pueden escuchar en:
LA CORRENTADA!!!

Jueves 12hs.
Radio Cuyum 89.3 Mhz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *