Comunicado Caso Melo Pacheco – Mar del Plata – Bs. As. – Argentina

Mar del Plata, Jueves 18 de marzo de 2010

Comunicado

Durante el año 2002, en la ciudad de Mar del Plata tuvieron lugar 39 denuncias por abuso sexual en el Colegio católico Nuestra Señora del Camino. Padres y madres de niñxs de cuatro y cinco años, alumnos del jardín de infantes del mencionado establecimiento comenzaron una larga lucha luego de que sus hijxs relataron qué era lo que les ocurría. Tocamientos, golpes, salidas de la escuela sin autorización, fotos y filmaciones aparecían en los relatos que ellxs les hacían, superando el terror de las amenazas de muerte dirigidas a sus madres para que conservaran “el secreto”.

Mas tarde, estos y otros relatos serían los que ellxs transmitieran en sus espacios de terapia psicológica y en las entrevistas ante peritos oficiales.

Solo 22 casos llegaron a juicio. Y en un procedimiento plagado de irregularidades e intentos de acallamiento se irían perdiendo mas y mas evidencias. Como por ejemplo, el caso de una niña que portaba una bacteria llamada Clamydia que solo puede ser transmitida por contacto sexual.
El fallo fue absolutorio para el único imputado, el profesor de educación física Fernando Melo Pacheco. No se investigaron a las personas que lxs niñxs involucraban en sus dichos y que pertenecían al mencionado colegio.

Con un tinte aleccionador, los jueces abrieron causa a una de las psicólogas que había intervenido desde el inicio de las denuncias y descalificaron a lxs demás profesionales de la salud. Solo a quienes habían encontrado a través de sus evaluaciones, la existencia de abuso sexual.

Es importante recordar que el párroco Alejandro Martínez también fue denunciado y que aparecía en muchos de los relatos de lxs menores, comprometiéndose así su función y su proceder, en algo que hoy en día está vigente hasta en los vínculos mas cercanos del Papa, la pedofilia. El horror que la iglesia silencia.

La sentencia fue apelada en la Cámara de Casación de la Pcia de Buenos Aires.
Cuatro largos años pasaron hasta que el rostro de la injusticia se volvió a mostrar para las víctimas. Dos de los jueces, Sal Llargues y Natiello no encontraron motivos como para aceptar la apelación. Solo uno de ellos, el Dr. Piombo, votó para que se inicie un nuevo juicio.

Crucial momento para la milenaria institución que ya no sabe como acallar los crímenes sexuales de sus curas.
Las familias y lxs niñxs ya no entienden el porqué de tanta injusticia. La impunidad los atraviesa desde hace cuatro años. Muchxs de ellos aún sufren las consecuencias de tamaña aberración.

La Red Solidaria conformada por profesionales, integrantes de organizaciones, actores sociales y una gran parte de esta comunidad, va a seguir acompañando a lxs niñxs y a sus familias como lo hizo siempre. Vamos a extender los lazos y a multiplicar solidaridad junto a quienes nos acompañen en el reclamo de justicia. Junto a quienes entiendan que este atentado hacia los derechos humanos es un tema de todos y todas.

Les pedimos su participación y su presencia.

El día viernes 26 de marzo a las 18 hs estaremos unidxs y marcharemos desde Peatonal San Martín y la Costa hacia la Catedral.

Como muchas veces lo hicimos, de espaldas a la iglesia que les dio la espalda, daremos lectura de una carta abierta a la comunidad.

Invitamos a las organizaciones, instituciones y a la población a pedir justicia, a repudiar esta nueva sentencia que deja en el desamparo absoluto a las víctimas y a sus familiares.

Red Solidaria con niños, niñas y familiares abusadxs en el Colegio Nuestra Señora del Camino.

Tolerancia cero al abuso sexual infantil y a la libertad de abusadores sexuales.
Lic. Mónica Laura Creus Ureta
www.abusosexualinfantilno.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *