Habrán visto a menudo la definición de «cisgénero». Aunque se presenta como equivalente para ambos sexos, la realidad es que es un término sexista porque seguro que han oído hablar de «cismujeres» pero no de «cishombres». El prefijo «cis» añadido a mujer es inadmisible por varias razones. Aquí les ofrezco algunas: El sexo no se […]
Habrán visto a menudo la definición de «cisgénero». Aunque se presenta como equivalente para ambos sexos, la realidad es que es un término sexista porque seguro que han oído hablar de «cismujeres» pero no de «cishombres». El prefijo «cis» añadido a mujer es inadmisible por varias razones. Aquí les ofrezco algunas:
El sexo no se asigna, sino que se observa al nacer.
Si lo que pretenden es referirse a las mujeres que se sienten conformes con el género (es decir, el conjunto de mandatos, estereotipos, expresiones y cursilerías varias que han inventado los varones para subordinarnos), no conozco a mujeres que los acepten acríticamente. Quizá las más alienadas por el sistema -si acaso- se resignan. Y, en todo caso, sería una expresión individual, no genérica.
Aceptar el término cis nos convertiría -a las mujeres, que no a los hombres- en la alteridad de la alteridad, es decir, nos define doblemente, no por lo que somos, sino por lo que no somos: seres indefinidos que no somos «hombres» ni «trans».
Si las mujeres ya no aceptamos ser definidas por los varones como su alteridad, tampoco aceptamos esta nueva alteridad que también pretenden imponer los varones.
En conclusión: las mujeres no necesitamos, no queremos y no debemos nombrarnos añadiendo adjetivos para dar cabida a varones que dicen sentirse mujeres.
#NiCisNiTrans
#StopDelirioTrans
Contacto: https://www.facebook.com/amparo.manesbarbe
