Bariloche expresó en la calle su fuerte adhesión al fallo de Lozada – Argentina -24-04-10

Alrededor de 300 personas, hombres y mujeres de Bariloche y el Bolsón marcharon para respaldar el fallo del juez Martín Lozada a favor de la interrupción del embarazo en una joven violada, y realizaron cuestionamientos a sectores de la iglesia católica y de la justicia.

Durante la marcha uno de los cantos más recurrentes fue “Lozada no se va” entre otros de aliento y en respuesta a los pedidos de destitución del juez.

“Quiero decirles que valoro muchísimo el afecto, el apoyo y la confianza que en estos días me han transmitido. No tengo mucho más para decir pero a cada uno de ustedes un abrazo y mil gracias”, expresó Lozada visiblemente emocionado frente a la manifestación que ingresó al hall de entrada del Poder Judicial y aplaudió su presencia.

Días atrás, el juez de Instrucción en lo Penal 2 autorizó la interrupción del embarazo de una joven de 17 años sometida a violaciones desde los 12 años por parte de su padre y de su tío. Lozada tomó la determinación en defensa de la joven que denunció penalmente las violaciones y solicitó el aborto respaldada por su madre y luego de ser requerido por el Ministerio de Salud. En la oportunidad, aclaró que no era preciso solicitar autorización a la justicia porque el caso se encuadra dentro del artículo 86 del Código Penal que regula el Aborto No Punible.

El fallo fue cuestionado por la Defensora de Menores, Paula Bisogni, en representación del “niño por nacer” y tuvo el respaldo de la Cámara Primera del Crimen integrada por los jueces Alejandro Ramos Mejía, Alfonso Pavone y Marcelo Barrutia, quienes evaluaron que el juez no tenía competencia para tomar tal decisión y que correspondía resolver a las Juezas de Familia.

Esta opinión, sin embargo, no fue bien recibida en los Juzgados de Familia que solicitaron al Superior Tribunal de Justicia que defina competencias. Así lo indicó la jueza de Familia 7, Marcela Pájaro, quien indicó a B2000 que la “preocupó mucho” la resolución de la Cámara y evaluó positivamente la actuación de Lozada.

Durante la marcha se señaló en reiteradas oportunidades que las críticas al juez provienen de “algunos sectores con doble discurso” de instituciones como la iglesia católica que por un lado se pronuncia en contra del aborto y por otro encubre a sacerdotes que abusaron de menores.

También hubo críticas contra la defensora Bisogni, los jueces Ramos Mejía, Pavone y Barrutia, y del juez de Instrucción 6, Miguel Angel Gaimaro Pozzi, quien dictó falta de mérito y liberó al padre y al tío de la menor mientras continúa la investigación.

El grupo pro Encuentro de Mujeres en Bariloche fue uno de los convocantes a la marcha y, en un documento difundido, señaló que representan a un sector de la Justicia que ejerce “prácticas judiciales cargadas de ideas patriarcales” que “profundizan la desconfianza en las instituciones del Estado que se ensañan y re victimizan a quienes se atreven a denunciar profundizando las barreras con las necesidades del conjunto de las mujeres”.

“Este doloroso acontecimiento y su justo desenlace no afectaron solo a T.N, también representan un gran avance para todas nosotras ya que se instaló un debate postergado y silenciado sobre nuestro derecho a decidir comenzando a correr el velo de la hipocresía”, se expresó en el documento y pidió “cárcel efectiva y ejemplar para violadores y abusadores”.

Para las mujeres que piden “anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir” el juez Lozada “asumió toda la responsabilidad institucional que su cargo demanda haciendo respetar la ley y evitando absurdas judicializaciones de los abortos que son legales”.

Sobre el final de la jornada, el fiscal de turno Guillermo Lista recibió las declaraciones y petitorios llevados por los manifestantes y se comprometió a dárselos al fiscal que entiende en la causa, Marcos Burgos.

“Este es un punto de partida y un punto de continuidad. Acá no se termina nada, esto recién empieza” concluyó la docente y abogada Marina Schifrin, quien impulsó la convocatoria que sumó más de 3.000 adhesiones a través de la red social Facebook.

La marcha recibió adhesiones de sindicatos y organizaciones sociales y políticas de la provincia. También hubo un mensaje del juez Carlos Rozanski desde Buenos Aires. Estuvieron presentes referentes de Unter, CTA, ATE, APDH e Inadi, Polo Obrero y Proyecto Sur, entre otros.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *