“Las Mujeres son las que reproducen”

Hasta ahora sólo hemos producido el volumen Nº1 de la enciclopedia. Nuestra intención es seguir ampliando la enciclopedia con un mayor número de entrevistas, si bien todo dependerá de la viabilidad económica del proyecto, y no está fácil la cosa, la verdad.

¿UNA ENCICLOPEDIA AUDIOVISUAL FEMINISTA?

Sí, porque el feminismo propone otra manera de construirnos como sujetos y de interpretar nuestras relaciones con lxs demás, otra forma de hacer mundo; y su propuesta integra además una enorme riqueza y variedad de discursos.

Esta enciclopedia quiere registrar, articular, ordenar y hacer accesibles las aportaciones feministas de nuestra contemporaneidad. ¿Todas? Todas los que podamos, sabemos que la tarea es enorme pero también estamos tan convencidxs de la importancia y la necesidad del proyecto como para lanzarnos y empezar.

¿QUIÉNES ESTARÁN?

Las mujeres van a ser el sujeto de este relato. Las protagonistas de esta enciclopedia seremos nosotras, porque no sirve si vuelven a contar nuestra historia en tercera persona. Se trata de elaborar una genealogía de mujeres, de reconocernos y darnos la autoridad, y de sentirnos pertenecientes a un colectivo, con todas las implicaciones, con los vínculos y los conflictos.

Pensamos que hay muchas formas de ser feminista y de vivir el feminismo. Además, creemos que el mundo se transforma desde los espacios públicos y desde los privados; en todas las disciplinas y en cualquier forma de relación con lxs demás. Por eso la Enciclopedia Audiovisual Feminista va a contar con teóricas feministas reconocidas, pero también con mujeres desconocidas que quieren decir, con pensadoras, artistas, científicas, o profesionales de cualquier ámbito que incorporan la perspectiva de género en su discurso.

Así mismo, éste será un proceso colaborativo, donde vosotrxs podréis proponer a personas específicas y/o temáticas que os gustaría que apareciesen en la Enciclopedia. Sólo tendréis que comentárnoslo, como podéis ver en esta entrada del blog de Cenicientas 3.0, o enviarnos un email.

¿ Y QUÉ HAY DE LA HISTORIA DEL FEMINISMO EN ESTA ENCICLOPEDIA?

La historia del feminismo estará en este texto, esto es inevitable y además nos parece fundamental, porque cada una de las propuestas feministas actuales tiene una parte de herencia del pasado, dialoga con sus antecesoras de una forma u otra. La Enciclopedia Audiovisual Feminista integra necesariamente discursos del pasado, presente y futuro. Sí, el futuro también, porque se trata de transformarnos a nosotrxs y a nuestra sociedad.

Comprar volumen Nº1: cenicientas.es/inicio/tienda
Facebook: facebook.com/CenicientasTV
Twitter: twitter.com/Cenicientas30tv
Blog: blog.cenicientas.es/
Más información: cenicientas.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *