A 10 años de la desaparición de Sergio Ávalos, exigimos Justicia 14-06-13

¿QUÉ ES EL NUNCA MÁS SIN SERGIO ÁVALOS?

Cuando en Argentina hablamos sobre la desaparición de personas inmediatamente nos remitimos a los/as 30.000 compañeros/as desaparecidos/as que dejó como saldo la última dictadura genocida. Sin embargo, la continuidad del aparato represivo nos obliga a la tarea de exigir también la aparición con vida de los desaparecidos en democracia.
La desaparición de Sergio Daniel Ávalos y la Impunidad de estos diez años, nos permite entender que es el Estado, a través de sus fuerzas represivas y de seguridad, el único capaz de desaparecer a una persona. Suprimiendo sus rastros, silenciando testigos, borrando cámaras de seguridad, archivando investigaciones judiciales, ignorando los reclamos de justicia y consolidando la garantía de impunidad a los responsables.
Sergio Daniel Ávalos desapareció el 14 de Junio del 2003, fue visto por última vez en el Boliche “Las Palmas”. Hijo de una familia humilde de Picún Leufú, logró una beca estudiantil en los albergues de la Universidad Nacional del Comahue. Salió esa noche con sus compañeros de estudio y nunca más se supo de él.
La seguridad del local bailable estaba a cargo de personal del ejército argentino, policía provincial y ex militares pinochetistas. La misma seguridad que fue sospechada de la desaparición de Sergio, fue la encargada de buscar pruebas que diesen un indicio sobre lo que ocurrió esa noche.
La desaparición de Sergio Ávalos demuestra que tanto desde el Gobierno Provincial, el Poder Judicial, la Intendencia, las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue y hasta la legislatura provincial, se generó durante diez años un silencio absoluto sobre el caso en pos de cubrir las espaldas de los responsables políticos, jurídicos y materiales para que nada se sepa.
Es por eso que hace años venimos denunciando a la Fiscal Sandra Gonzales Taboada, quién se “ocupó” de la causa por más de 9 años y solo logró el asenso a fiscal de cámara a fines del 2012. Una Fiscal que no tomó en cuenta ni a testigos claves, ni a las pruebas que se brindaron durante los primeros años. Tampoco investigó las amenazas a quienes de una u otra manera intentaban sacar a la luz los hechos y exigían esclarecer la desaparición de Sergio. Una causa que en su gran mayoría posee investigación y declaraciones solo en sede policial una paradoja no casual ya que es esa fuerza policial la que está sospechada. Una causa que la propia Fiscal puede resumir en tres hojas! Una causa que aún no posee estado jurisdiccional, imputados, ni delito alguno. Una causa que demuestra el grado de encubrimiento del poder judicial con el poder político, fuerzas represivas y amigos del poder. Una causa que pretenden que quede en el olvido, o que continúe en los armarios de la Fiscalía sin dar una sola respuesta. Es por eso que sostenemos que la causa debe encuadrarse dentro de la desaparición forzada de personas y no puede seguir investigando esta misma policía y justicia provincial sospechada de la desaparición de Sergio.
Frente a la Impunidad organizada DENUNCIAMOS:
A JORGE OMAR SOBISCH: ex Gobernador de la Provincia. Principal responsable de la desaparición de Sergio. Por su inacción y encubrimiento de las fuerzas represivas y empresarios “amigos”. También a los voceros del ejecutivo al momento de la desaparición, el Jefe de Gabinete José Brillo y la Secretaria de Seguridad Alicia Comelli, quienes fueron premiados con un puesto legislativo en el Congreso Nacional.

A JORGE SAPAG: ex Vicegobernador y Presidente de la Legislatura al momento de la desaparición de Sergio, actual Gobernador, quién además de avalar y encubrir en todo momento a Jorge Omar Sobisch, continuço el mismo manto de impunidad.
A ANA PECHÉN: Ex Rectora de la UNC, y actual vicegobernadora de la Provincia de Neuquén. Por priorizar su carrera política en lugar de accionar, denunciar y trabajar por la aparición con vida de Sergio.

AL PODER JUDICIAL PROVINCIAL: Por “brindar” una Justicia ciega, sorda y “adicta” al Movimiento Popular Neuquino, garantizando su impunidad. Por la inacción de este poder judicial la carátula continua planteando que Sergio se fue por su propia voluntad. Contra eso exigimos, el cambio de carátula a desaparición forzada de persona.

AL GOBIERNO MUNICIPAL: a cargo de Horacio Quiroga, ya que a poco tiempo de reasumir en la intendencia de la ciudad, ha permitido la reapertura del Boliche “Las Palmas” lugar dónde Sergio fue visto por última vez, y donde aún hoy se suceden hechos de violencia contra los jóvenes.

A LA GESTIÓN ACTUAL de la Universidad Nacional del Comahue a cargo de Teresa Vega, quién retrasó durante 6 años la presentación de la UNCo en la Causa Judicial como amicus curiae. Hace casi un año que la institución universitaria forma parte de la causa producto de la lucha de los estudiantes junto a Mercedes, la hermana de Sergio. Y según consta en el informe enviado por el TSJ, no ha ofrecido prueba o medida alguna en la misma. Pero aún más grave es la negativa de la Rectora Teresa Vega de aportar información sobre este tema a la solicitud de informes pedido por el Poder Legislativo.

Hoy, a diez años de la desaparición de Sergio, a quedado demostrado que el aparato represivo está intacto al servicio del sistema que permite que tanto Ávalos, como Luciano Arruga, Marita Verón, Jorge Julio Lopez, Daniel Solano y Florencia Penachi, entre otros, estén desaparecidos en DEMOCRACIA.
A diez años de la desaparición de Sergio seguimos exigiendo:

¡APARICION CON VIDA YA!
CAMBIO DE CARATULA A DESAPARICION FORZADA
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES
DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO

ACTIVAR
13 de Junio de 2013-Lucha y Organización contra el Genocidio y la Impunidad-

Conferencia de Prensa:

En 1er lugar Mercedes hermana de Sergio Ávalos, luego Vanessa hermana de Luciano Arruga, después Nilda por Julio Lopez y finalmente Nadia París integrante de Activar.

Gracias por escuchar DESCARGAR y socializar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *