7º ENCUENTRO INTERPROVINCIAL DE TEATRO COMUNITARIO-Neuquén-Argentina-

La Asociación de Teatro Comunitario Tren-Ten, institución organizadora del “7º Encuentro Interprovincial de Teatro Comunitario, se complace en informar que según lo programado el 24, 25 y 26 de octubre recién pasados se desarrollaron en el barrio San Lorenzo Sur las actividades correspondientes a este evento teatral.

La apertura se realizó el viernes 24 a las 9 am. con la inauguración de la muestra fotográfica “Reflejo Testigo”. Una síntesis enmarcada con las 100 mejores fotografías de temática teatral lograda en los 21 años de actividad de TRENTEN. Posteriormente los chicos de la escuela padres e invitados disfrutaron a pleno del espectáculo del Payaso Arturito y toda la magia del Circo. Para luego al medio día en el mismo espacio compartir un almuerzo entre el equipo organizador e invitados especiales, mientras se exhibía el audio visual “Los Cuenteros se divierten”. Obra teatral del grupo anfitrión seleccionada en el año 1991 para viajar a participar del Primer Encuentro de Teatro Popular Callejero realizado en la ciudad de Buenos Aires. Las actividades se retomaron a la 15 hrs. con la participación de la Escuela Provincial de Títeres. Para seguir a las 17 hrs. con la actuación del grupo “Florcitas de Alelí” de nuestro barrio.

El cierre a todo teatro lo propuso a las 20 hrs. el grupo de Junín de los Andes

“Los Unos y Los Notros” quienes presentaron la Obra de Alejandro Finzi “Martín Bresler”

El Sábado 25 Se inicio la jornada en el Salón de usos múltiples “El Sol” con el almuerzo que los anfitriones prepararon para recibir a la murga “Sueños Compartidos” provenientes de la localidad de Vista Alegre Sur. De sobremesa se exhibió el audio visual “Autómatas”, obra teatral del grupo anfitrión puesta en escena el año 1990. A las 19 Hrs. y dada las condiciones climáticas de frío y fuerte viento, acordamos volver a la escuela y proseguir ahí con lo programado. Abrió la tanda de espectáculos la murga Sueños Compartidos para la alegría y disfrute de los congregados. A las 20 hrs. llego el turno de Victoria Rocha con su espectáculo de Danza Teatro.

Para seguir con la puesta en escena de “Negociemos” a cargo del grupo “Los Comediantes” Y las actuaciones de Norman Portanco y Elba Larrigaudiere.

El cierre estuvo a cargo de la reconocida actriz rionegrina, Luisa Calcumil y su obra “La tropilla de Ruperto” Aplaudida a rabiar, exhortó a los presentes a no perder las ganas de soñar y trabajar en pos de conseguir una sociedad más justa para todos. Un final de lujo para esta segunda jornada.

El domingo 26 último día de Encuentro la jornada empezó a las 9 am. con el traslado de la muestra fotográfica y otros elementos escenográficos desde la escuela hasta el salón “El Sol” donde por la tarde se reanudarían las puestas en escena. Paralelamente a esto las cocineras y el cocinero preparaban el Asado de almuerzo para los alrededor de 50 compañeros invitados. La sobremesa fue el espacio indicado para debatir sobre como es posible llegar a “Teatralizar el Drama y la Comedia del Diario Vivir”, tema propuesto por el director de tren-ten José Chino Bastidas. Se vertieron conceptos como: “el teatro popular y comunitario se hace cuándo se puede con quien se puede y como se puede. Siendo lo realmente importante mantener viva la posibilidad y el derecho de todos de acceder al Teatro como una eficaz herramienta de comunicación e integración social”.

Una vez terminado el almuerzo la murga “Sueños Compartidos” comenzó a preparar su espectáculo de las 17 hrs. en el playón polideportivo del barrio. Alrededor de las 16 hrs. hizo su arribo hasta “El Sol” El grupo de teatro callejero “Ramo del Aire” dirigido por la conocida actriz y directora Cecilia Arcucci. Para presentar a las 18 hrs. su espectáculo recién estrenado “Estalla ¡Silencio!”. Previamente y en días anteriores la organización se había contactado con los vecinos del edificio elegido para la puesta, solicitándoles la autorización correspondiente a la hora de usarlo como espacio físico en algunos pasajes de la obra.

Los vecinos gratamente sorprendidos por la propuesta no tuvieron inconvenientes en autorizarnos y colaborar más allá de lo pedido para que todo saliera bien. Y empezó la fiesta, a las 16:30 hrs. La Murga salio del salón. Sus coloridos trajes brillaban a la luz del Sol, él que esa tarde de domingo parecía haber salido de paseo hasta el barrio a encontrarse con el Teatro. Bailando y convocando la atención de todos, la murga avanzaba hasta el lugar elegido para su presentación. Anteriormente Tren-Ten había solicitado, por escrito la autorización a la policía para cortar la calle Pastor Pluis entre Rothe y Venado Tuerto. Y se encontraron el público de niños, jóvenes y adultos con los zanquistas, acróbatas y actores del grupo “Ramo del Aire” y la murga “Sueños compartidos”, marco perfecto para una fiesta de todos.

A las 19:30 volvimos hasta el salón El Sol a presenciar los últimos 2 espectáculos, primero fue el turno del grupo “Erinias” y su obra “Un día muy especial” de Griselda Gambaro, con las destacadas actuaciones de Carmen Capdevila, Valeria Bacigaluppe y la dirección de Sebastián Fanello.

A las 21 hrs. Un cierre de lujo; el grupo “Araca La Barda” integrado por los actores Dardo Sánchez, Gustavo Azar y Javier Santanera nos divirtieron a rabiar con su Obra “Un Simio oscuro”. Y así de esta manera se bajo el telón de la 7º edición de este tan esperado y deseado Encuentro de Teatro Comunitario. Habiendo logrado ampliamente el objetivo deseado; o sea conseguir que el TEATRO se encuentre con su PUEBLO. Será hasta una nueva oportunidad en que sumando voluntades logremos construir un nuevo Encuentro. Gracias al Instituto Nacional del Teatro a los artistas, y a todos los que de una u otra manera colaboraron e hicieron posible este Evento, un abrazo José Chino Bastidas Director. Grupo de teatro Comunitario Tren-Ten.

1987-2008) Barrio San Lorenzo Neuquén Capital Rep. Argentina.

Contacto:

teatrotrenten@yahoo.com.ar

Cel: 0299-155-118-572.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *