MARCHA UNITARIA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO 01-10-2017

Los organismos de DDHH de la zona: Asociación Madres de Plaza de Mayo, filial Neuquén y Alto Valle; CeProDH; APDH; Corriente de Militantes por los DDHH y Zainuco CONVOCAN a toda la población a la marcha unitaria, al cumplirse los 2 meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, con la consigna:

p. APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO, EL ESTADO ES RESPONSABLE

p. Nos encontramos este domingo 1 de octubre a las 17 hs. En el Monumento al Gral. San Martín de Neuquén.

Compartimos el audio de la Conferencia de Prensa que convocaron en su casa, las Madres de Plaza de Mayo filial alto Valle Rio Negro y Neuquén, en el día de hoy 28/09/2017

See More

ENTREVISTA A ANDRÉS “MANU” PADÍN

Audio: Grabación y edición Kasandrxs.
Textos: Ramiro Coletti.

p. Serie Cobalto
Las imágenes que nos propone Andrés Padín no narran una historia, sino que dan a ver un relato que retacea, elude la inteligibilidad de la fábula. El artista elabora una ficción visual donde cuerpos y espacios nunca llegan a formar una serie de acontecimientos, encadenados en una lógica de causa y efecto, capaz de hacer historia. En todo caso, se esboza una intriga apenas en nudos narrativos sin lograr jamás hacerse presente del todo. Lo decible se inscribe evasivamente, mientras que lo indecible busca formas de expresión en el juego de esas figuras.
Retratos cruzados por el propio, un auto-retrato oblicuo desde y a través de la experiencia del otro. Los cuerpos retratados son sacados desde una disposición espacial reconocible para ser devueltos a una existencia interior y anterior a toda acción. Enmarcados por el blanco o el negro de un espacio inespecífico, sus gestos devienen en una búsqueda de expresión de lo inefable, lo indecible del deseo como pura posibilidad de algo que nunca cristaliza.
A semejanza de lo que ocurre con los retratos, en otras imágenes de la serie la historia importa poco. El foco está puesto en la escenificación de una atmósfera y una situación extrañas, agujereadas, por cuyos huecos se filtran destellos de inestabilidad. El artista explora la posibilidad de un espacio inespecífico construido entre lo concreto y lo abstracto o construyendo lo abstracto desde una experiencia concreta.
Ramiro Coletti.

p. Serie “Diario de viaje en imágenes: Norte”
EL CONTRA(EL)TIEMPO DEL VIAJE

¿Bajo qué condiciones y según qué reglas podremos repensar hoy otras lógicas que destituyan la forma dominante del viaje turístico que exalta las diferencias, pero para asignarles su plusvalía, elevarlas a la categoría de mercancía? ¿Es posible restituirle el gesto desafiante al viaje expropiado como tiempo del consumo? ¿Cómo encontrar nuevos umbrales de relación que no reproduzcan viejas posiciones?
Estas preguntas son especialmente significativas para el artista. En la serie Diario de viaje: Norte, nos invita a un viaje extenso e intenso, que reniega del afán documental y la linealidad del relato para dar vibración visual a una experiencia.
A contrapelo de la pulsión fetichista que usualmente exhiben los viajeros, salir del territorio familiar para acercarse, mediante desvíos y visiones fugaces, a las zonas menos visibles de un territorio ajeno, le permite al artista comprender mejor el mundo en que vivimos e ilumina súbitamente una verdad: la lógica capitalista impone un estado de excepción sobre ciertos sujetos (apartados de la Historia, de las transformaciones, anulados, fuera de la escena) y determinados territorios (a la espera del Estado).
Por ello, el recorrido de estas imágenes no sólo nos obliga a reconsiderar nuestras formas de percibir y de reflexionar no sólo sobre el mundo y sus representaciones, la realidad y sus recortes, sino también en torno a las distintas formas en que el lenguaje pictórico puede relacionarse con el presente.
Dice Beatriz Sarlo que “los mejores viajes tienen un salto del programa. Los mejores viajes son aquellos en que sucede algo que no estaba para nada planificado, que los desvía, los saca de su ruta, los saca de su carta geográfica y los lleva a otro lugar”. Andrés Padín traduce en sus pinturas esta idea para desplegar su experiencia sensible del viaje bajo el signo del tránsito y de lo transitorio. Ramiro Coletti.

See More

AIME PAINE

Por: Comunidad Hermanos Mapuche Los Toldos.

p. AIME PAINE nació el 23 de Agosto de 1.943 en la Provincia de Río Negro, en la Patagonia Argentina. Cantante Mapuche – Argentina e investigadora de la cultura mapuche.

p. Nacida con el nombre de Olga Elisa Paine por la imposibilidad legal de anotarla con nombre mapuche debido a las leyes racistas fue separada a los 3 años de su familia y adoptada por un matrimonio de buena posición económica en Buenos Aires. Aime fue enviada a un buen colegio, y se destacaba por su voz, más tarde pudo asistir a academias y conservatorios a estudiar, terminado sus estudios, se trasladó a Buenos Aires, ingresando con 29 años al Coro Polifónico Nacional, cantando durante muchos años.

p. Sabiéndose originaria, decidió investigar sus raíces, abandonó el Coro Nacional, viajó al Sur argentino y descubrió que pertenecía a los Mapuche, siendo nieta del gran Cacique mapuche Lonko Paine, desde ese momento cambio su nombre a Aime Paine.

p. Aime decidió cantar las canciones de sus antepasados y recuperar los valores culturales. La cultura mapuche es oral y son las abuelas las que transmiten la sabiduría, fueron ellas las que le enseñaron el canto sagrado, el Tai’el, que expresa la unión del individuo con el universo, es un canto libre y natural como espiritual. Aime interpretaba las canciones explicando la cultura mapuche, utilizando los instrumentos musicales sagrados.

p. Fue la primera cantante mapuche en rescatar y difundir la música originaria de su pueblo, vistiendo prendas mapuche, recorrió el país cantando, visitando otros grupos originarios: investigaba sus historias y aprendia sus costumbres.

p. Aime decía con frecuencia “SABER LA CULTURA DE SU PUEBLO ES SABER DE UNO MISMO”.

p. Con tenacidad y valentía pedía respeto por la cultura mapuche, justicia y Libertad para los suyos.

p. Viajó a Europa en 1.987 participando en la conferencia de Ginebra, Suiza del grupo de trabajo sobre poblaciones originarias del mundo y a Londres, asistió a eventos culturales del comité exterior mapuche. La sociedad argentina era indiferente a su voz y nunca pudo grabar un disco, siempre fue postergada por las discográficas.

p. Estando grabando un programa para la televisión en Asunción -Paraguay, Aime Paine falleció el 10 de Septiembre, a causa de una hemorragia cerebral a los 44 años.

p. Sus restos descansan en su ciudad natal en Ingeniero Luis A. Huergo, provincia de Río Negro, Argentina. Todo aquel que la descubra en el futuro – porque ella es de esas que no muere – sentirá orgullo de haber tenido una hermana del temple de nuestra Aime y lamentara su temprana partida. Aime repetía una y otra vez “NUESTRO PUEBLO NO HA MUERTO, AUN EXISTE Y SEGUIRÁ EXISTIENDO”.

See More

¡¡¡Vuela alto compañera Ivana Rosales!!!

(Neuquén, Patagonia Argentina) En el día de hoy, 07/09/2017 despedimos a Ivana Rosales, compañera sobreviviente de la violencia machista.
La Colectiva Feminista La Revuelta, organizó un homenaje mientras la despedíamos.

Compartimos el audio donde quedaron registradas las voces de las organizaciones e individualidades que se manifestaron.

Las voces:
Centros de estudios legales y sociales (CELS)
Colectivo Ni Una Menos
Graciela Alonso – La Revuelta –
JCR – Carolina –
Ruth Zurbriggen – La Revuelta –
Ivan

(Tomado de 8300-Web) Ivana Rosales, en el día de ayer fue encontrada sin vida en su casa, de la ciudad vecina de Plottier y se presume que su partida se debió a un ataque de epilepsia, enfermedad que sufría como secuela del intento de femicidio de quien fuera su esposo, Mario Garoglio. Contaba con apenas 41 años, estaba embarazada y era mamá de dos hijas y un hijo.

En 2002 su ex marido Mario Garoglio, la golpeó con una piedra en la cabeza e intentó ahorcarla con un alambre, la dejó inconsciente y la encerró en el baúl de su auto, creyendo que la había matado. Pero Ivana sobrevivió.
Garoglio fue condenado apenas a cinco años de prisión por intento de homicidio. Nunca cumplió la condena y se fugó. Cuando la causa prescribió volvió a la zona y en Río Negro fue condenado a cuatro años de prisión por abusar de sus dos hijas durante las visitas que la justicia había ordenado para “vincularlos”. Una de ellas, se suicidó en 2012. Dos años más tarde la jueza María Gagliano lo benefició con salidas transitorias. Hoy está libre.

Ivana llevó su lucha personal a la lucha política y colectiva. Se convirtió en referente en casos de violencia machista en la región. Participaba de las marchas de Ni Una Menos y de las actividades vinculadas a los derechos de las mujeres.

Fuente: http://www.8300.com.ar/2017/09/06/murio-ivana-rosales-una-sobreviviente-que-lucho-contra-las-violencias-machistas/

See More

Banderas Grüselda Fanese Santiago Maldonado

Más allá de algunas “mezquindades” de las/os/es portadores de banderas, estamos de pie, cada quien a su manera gritando:

p. ¡¡¡SANTIAGO MALDONADO NO DEJAREMOS DE BUSCARTE!!!.

Gracias Grüselda Fanese por la belleza de tu poesía…

p. Contacto: “(Grüselda Fanese)”:https://www.facebook.com/griselda.fanese?hc_ref=ARSiTjTqjO2T7z6BJuKhGI0Nii_aHJHzSjZD8xwV0sGMwTMb98p21ovWAv4LLleWXOQ&fref=nf

!(left)/media/uploads/banderas-santiagomaldonado-nqn01-09-2017-.jpg(alt_text)!

p. Buenas tardes, banderas,
buenas tardes, paso rápido y otro
paso, brazo, ojo, garganta, abrazo.
Buenas tardes, redoblante, grito
dónde está, dónde está.
p. Buenas tardes, viento de Perséfone
y sus flores. Buenas tardes
a cada quien que nos vio pasar,
a la cascoteada luz, al vaso
que cualquier día compartimos,
a la extensa espera de un tiempo
menos atrapado en el temor
(parecía que llegaba y no).
p. Y buenas tardes al barco ebrio
que te salva hoy y al imbunche
que te enrollará mañana,
te esconderá si hay suerte
de la intemperie del país.
p. Y sin embargo
a la intemperie pasan
las banderas.
Buenas tardes, banderas y más
banderas. Y buenas
aunque nos deshilachen
el abierto deseo del corazón
de apuntar los dardos de la memoria
al pasado que se nos traga
se nos traga
pero no.
(G.F.)

See More

Soy Santiago Maldonado – No Dejen de buscarme

Textoy Voz: Ramiro Acosta.

p. (Neuquén, Argentina) Compartimos las letras y la voz que Ramiro Acosta le dedicó a Santiago Maldonado, nuestro hermano de ideas, que al día de hoy 01/09/2017 se encuentra “desaparecido”.

p. Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto, tras la violenta represión en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut, Argentina, a manos de la Gendarmería. Desde ese día, lo estamos buscando intensamente.

p. Agradecemos a nuestro compañero Oscar Chavex por el envío del audio.

p.

See More