24 DE MARZO 2017 – DOCUMENTO DE H.I.J.O.S.

Compartimos el documento de H.I.J.O.S. Alto Valle leído ayer, en el acto realizado luego de la multitudinaria marcha que recorrió las calles de Neuquén:

“Su palabra y su lucha continúan en las calles, siempre”
Los números y los hechos de lo injusto l*s hacen presentes
Documento de HIJOS a 40 años del golpe cívico – eclesiástico – militar, 24 de marzo de 2016.

40 años. 30000 compañer*s detenid*s-desaparecid*s. 600 centros clandestinos de tortura y detención. Sólo 650 represor*s condenad*s. Más de 250 genocidas gozando de prisión domiciliaria. Casi 400 casos de restitución de identidad por resolver. 5 mil casos de personas asesinadas por el aparato represivo de Estado desde la vuelta de los gobiernos constitucionales. 212 casos de desaparición forzada de personas entre 1983 y 2015. Las víctimas de la trata de personas, el femicidio y el aborto ilegal. Las víctimas del mal llamado gatillo fácil y la represión sistemática como política de un estado asesino. Las víctimas de los acuerdos espurios de las multinacionales mineras y agrícolas. Las víctimas de los pueblos originarios de los glorificados genocidios de ayer y los silenciosos de hoy. Las víctimas de la aceitada maquinaria de pobreza, marginación y de las prebendas partidarias. Jorge Julio López. Luciano Arruga. Daniel Solano. Florencia Penacchi. Braian Hernández. Matías Casas. Teresa Rodríguez. Mariano Ferreyra. Carlos Fuentealba. Y la lista sigue…y seguirá, porque en números sólo hay UN sistema económico, político y social que diagrama las nuevas exclusiones y los genocidios de ayer y de hoy.

Ante la evidencia de las múltiples e infinitas injusticias, hoy venimos a proponer que la memoria se transforme en lucha, en acción, en calle…la memoria de los sueños de revolución no puede ser nunca sólo una conmemoración de un día en el almanaque, una fotografía colgada en un cordel, un museo oficialista o una consigan enunciada sin camino andado o por andar. Hoy se cumplen 40 años del Golpe Genocida del ’76; 40 años de ausencias, de mentiras, de negación de la lucha revolucionaria, de la certeza de impunidad y de la continuidad de un sistema maquillado de democrático – más allá de los camaleónicos colores que se lo pinte – que sigue marginando, desapareciendo y asesinando.

Hoy, como siempre, 40 años nos apuran para dar rienda suelta al repudio de este nefasto nuevo gobierno, lleno de empresari*s que sin disimulo gobiernan para el FMI y los grandes poderes, entregándose nuevamente al imperio del capital. Un gobierno que echa a miles de trabajador*s con la excusa de sacar a l*s ñoquis de Cristina; que implementa un protocolo de seguridad que traerá más víctimas del pueblo. Un gobierno que se organiza mediáticamente en nuevos relatos y que justifica un sistema basado en el individualismo medioclasista y el sentido común de la clase dominante. Un gobierno que gerencia haciendo gala de su falsa mirada apolítica y que propone la conciliación como frase hecha. No hace falta mucho análisis para saber contra qué y quiénes deberemos combatir de aquí en más.

Tampoco es necesario advertir que la derecha y los populismos se dan la mano en más de una ocasión. Lo denunciamos en su momento y 12 años después lo seguimos diciendo: la “década ganada” fue un tiempo de cooptación y ninguneo de aquellas organizaciones verdaderamente independientes que los condenamos por seguir siendo un gobierno capitalista. Fue una década que se encargó de enterrar y reinterpretar a su antojo y conveniencia el proyecto revolucionario de los 30.000, de nuestr*s viej*s; y que clausuró sus ideales con la mentirosa idea de aplicación de justicia por medio de juicios fraccionados, parcializados, llenos de impunidad y protección hacia l*s genocidas con prisiones domiciliarias que hoy son vacaciones jubilatorias. Más allá de eso, nosotr*s – las y los HIJOS – a 40 años queremos hablar de lo más importante: nuestr*s viej*s y sus sueños revolucionarios. Queremos seguir contando qué hacían, cómo se organizaban, cómo creían y luchaban por la construcción de ese nuevo futuro. Nos encantaría escuchar a aquell*s que hoy están aquí, aquell*s que sobrevivieron y que nos criaron con la dura verdad, a ell*s que jamás claudicaron ni se dejaron convencer con prebendas de los gobiernos populistas y que sufrieron en carne propia el terror de la tortura, la persecución y la cárcel. Queremos traer sus palabras al presente, mantenerlos vivos en su lucha, con sus errores y aciertos pero con el objetivo claro: construir un mundo sin injusticias ni desigualdad. A 40 años, sabemos que no hay posibilidad de sus sueños sin lucha, sin calle, sin grito militante verdadero. Queremos mirar hacia atrás con la vista puesta hacia el futuro y decirles: ¡gracias querid*s viej*s, querid*s 30.000! Gracias por dejarnos un camino a seguir, gracias por jugárselo todo por un sueño, un sueño gigante, no para un*s poc*s, sino para tod*s. Si en este momento nos interrogamos sobre cuál es el camino a seguir… ya lo sabemos. El sendero es el que propusieron nuestr*s viej*s… el de la lucha, las palabras y la acción cotidianas… el que se vive día a día… el de la revolución.

30.000 COMPAÑER*S DETENID*S-DESAPARECID*S
¡¡¡PRESENTES!!!
¡¡¡AHORA Y SIEMPRE!!!
H.I.J.O.S. ALTO VALLEHij*s por La Identidad y la Justicia, contra el Olvidoy el Silencio

See More

¡¡¡APARICIÓN CON VIDA!!! 24/03/2017

(Neuquén – Patagonia WallMapu – Argentina) Un nuevo 24/03 nos encontró en las calles neuquinas a más de 20.000 compañeras/os/es para acompañar a nuestras queridas Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle, H.I.J.O.S y organismos de D.D.H.H.
Una vez más todas/os/es juntas/os/es, ¡Reivindicamos la lucha de los 30.000!, insistimos en que ¡Fue genocidio! Y exigimos ¡Juicio y castigo!, para todas/os/es las/os/es responsables y cómplices de la última dictadura cívico – eclesiástica – militar.

Volvimos a casa felices, felices por el encuentro con tantas/os/es compañeras/os/es, felices de abrazarlas y de ser abrazadas/os/es por la inmensidad de éstas madres generosas que nos enseñaron con su impecable trayectoria “que se puede resistir sin entregarse” que el 24 de marzo es de “todas/os/es”, que bregan porque no perdamos de vista que “sus hijos eran de distintas ideologías políticas y se juntaban todos/as/es y lucharon cabeza a cabeza”, “que nos alientan a que nos sigamos uniendo, que no importa el color del escudo que tenemos, que hay que cuidar la salud, la educación el trabajo y que nos tenemos que cuidar entre todos/as/es”.
Sólo quienes han sido capaces de socializar el dolor de la pérdida de sus hijos/as/es, son capaces de preguntarse ¿Cómo se devuelve tanto amor?”, y nos responden “No bajando los brazos, como hicieron los 30.000 que no bajaron los brazos ni agacharon la cabeza, se jugaron, ésa es la diferencia”, y nos insisten que cada una/o/e de nosotras/os/es “hacemos falta, hacemos falta en la canción, en el trabajo, en la marcha en la música”, que no podemos perdonar que nos arrebataran los 30.000 pero eso no significa que las MADRES nunca, jamás, han querido venganza, quieren justicia, con todos los reparos que tienen con el poder judicial al que consideran inhumano, parcial y lento, tres condiciones que dejan de ser justicia.
Al grito de ¡¡¡MADRES DE LA PLAZA, EL PUEBLO LAS ABRAZA, renovado el compromiso de no desistir en la exigencia de ¡¡¡APARICIÓN CON VIDA!!! Y con el corazón desbordado por el amor de y hacia las Madres, nos fuimos desconcentrando.

Compartimos los audios de los discursos, los mismos están en el orden en que fueron pronunciados:

01-Apertura – Grupo de Apoyo a Madres.

02-Inés Ragni – Lolín Rigoni.

03-H.I.J.O.S – Gervasio Díaz. (En página aparte subimos su documento)

04-Corriente de Militantes por los DDHH – Oscar Ragni.

05-A.P.D.H. Nerea Monte.

06- C.E.P.R.O.D – Natalia Hormazabal.

07- ZAINUKO – Alicia Pizarro.

08- Cierre – Grupo de Apoyo a Madres.

See More

1976 – 24 de marzo – 2017 ¡Marchamos!

Viernes 24/03/2017 de 19:30 a 22 hrs.

¡Reivindicamos la lucha de los 30.000!

¡Fue genocidio! ¡Juicio y castigo!

Convocan: Asociación Madres de Plaza de Mayo, filial Neuquén y Alto Valle – H.I.J.O.S. Alto Valle – APDH Neuquén – Corriente de Militantes por los DDHH – CeProDH – Zainuco.

Compartimos el spot de las Madres y agradecemos que lo difundan.

See More

Florencia Penachi – 2005 – 16 de Marzo – 2017

(Neuquén, Patagonia WallMapu, Argentina), “El jueves (16/03/2017) a las 18.00 hrs. concentramos en el monumento al Gral. San Martin, amigos y familiares de Flor para exigir respuesta de los circuitos judiciales de que paso con Flor aquel 16/03/05. Hace doce años que la buscamos, contamos con tu apoyo para exigir verdad y justicia por ella y todas las personas desaparecidas en democracia”. Así nos convocaba Eliana Fernandez, prima hermana, “pero por esas cuestiones de la edad, casi era como la tía joven”, como ella se presenta ante quienes conmovidas/os/es por la desaparición de Florencia Penachi, para reclamar por su aparición con vida. Es por ello que acompañamos la actividad que organizaron.

Les compartimos las conmovedoras palabras de Eliana y la música de su hermano Marcelo, quien acompañó su voz en la guitarra. Ambos encontraron en el arte una caricia para mitigar apenas tanto dolor, tanta crueldad ocasionado por quienes les arrebató la vida de Florencia.

Cada día somos más quienes nos animamos a levantar la voz contra el sistema prostituyente, maldito sistema que cosifica y vende nuestros cuerpos, vulnerando todos los DDHH de las mujeres y los cuerpos feminizados. Son los proxenetas y tratantes de mujeres con fines de explotación sexual, quienes para satisfacer la demanda de los prostituyentes (mal llamados clientes) nos arrebatan a nuestras hijas, hermanas, sobrinas, tías, nietas, y cada vez exigen que sean más jóvenes y/o niñas/os/es.

Es por esto que desde el abolicionismo insistimos en que:

“LA PROSTITUCIÓN NO ES TRABAJO / LA PROSTITUCIÓN ES VIOLENCIA”

See More

1908 – 08 de Marzo – 2017 – Neuquén

Éste 8 de Marzo las abolicionistas neuquinas marchamos en consonancia con nuestras hermanas del resto del país y el mundo en memoria a aquellas mujeres trabajadoras asesinadas por reclamar mejores condiciones laborales. Hoy nos encontramos hermanadas en la misma lucha de aquellas mujeres textiles y contra todo tipo de violencia sobre nosotras y nuestros cuerpos!

Es por ese motivo que no adherimos y no fuimos obedientes al mandato del documento del colectivo #NiUnaMenos de CABA que intentó silenciar nuestra voz e imponernos al conjunto de las mujeres, que la prostitución es un trabajo.

Desde la “Campaña Abolicionista Ni Una Mujer Más Víctima de las Redes de Prostitución Neuquén” propusimos en la última asamblea en nuestra provincia, que el documento nacional, fuera modificado con respecto a sostener y avalar la violencia contra las mujeres, aceptando la prostitución como un trabajo para las mujeres más vulnerables.

Esto no fue fácil, pero logramos por consenso que la asamblea acepte la propuesta y se modifique el concepto. Quedando de ésta manera:

“-Basta de represión, persecución, abuso y extorsión policial a las personas prostituidas y/o en situación de prostitución. Exigimos la derogación de los artículos contravencionales que permiten mantener detenidas sin orden judicial a cualquier persona y que criminalizan el ejercicio de la prostitución en 18 provincias“.

Consideramos que dicho acuerdo es un gran logro del Movimiento de Mujeres de Neuquén porque, pese a las diferencias ideológicas y metodológicas que tenemos, fuimos capaces de evaluar la violencia que los prostituyentes – mal llamados clientes – ejercen sobre los cuerpos de las personas prostituidas.

La Prostitución es el extremo más atroz de la feminización de la pobreza a manos del sistema prostituyente que cosifica y vende nuestros cuerpos, vulnerando todos los DDHH de las mujeres más pobres en particular y de los cuerpos feminizados en general. Son los proxenetas y tratantes de mujeres con fines de explotación sexual, quienes para satisfacer la demanda de los prostituyentes (mal llamados clientes) nos arrebatan a nuestras hermanas para esclavizarlas y satisfacer sus deseos de dominación usando sus penes como armas de sometimiento.

Quedamos profundamente agradecidas especialmente a las Madres de Plaza de Mayo Filial Alto Valle de Neuquén y Rio Negro, a las compañeras que se involucraron en la confección de la bandera, a Marcela que aportó una resma para imprimir los volantes, a Alicia, Eli, July, Newen por estar siempre y a July y Newen además por las fotos y a todas/os/es las/os/es que anónimamente aportan desde distintos lugares para que podamos sostener la visibilización de que:

¡LA PROSTITUCIÓN NO ES TRABAJO!

¡LA PROSTITUCIÓN ES VIOLENCIA!

See More

8 de marzo 2017: Día Internacional de las Mujeres

Un 8 de marzo de 1908, 129 obreras textiles fueron quemadas vivas en la fábrica Cotton (de Nueva York) en un incendio provocado por su empleador, reclamaban jornadas de 8 horas, que no se trabajara los domingos e igual salario por igual tarea. Conmemorando este hecho se declaró a esta fecha el Día Internacional de las Mujeres. Creemos que esta denominación nos incluye a TODAS.

La violencia contra las mujeres es la expresión más cruel de la naturalización de la inferioridad y la cosificación femenina.
El heteropatriarcado y su Institución más violenta y cosificante el sistema prostituyente afecta a mujeres, niñas/os y personas trans.
Actualmente estamos ante un incremento de los femicidios- travesticidios, es una realidad que nos provoca horror. Este horror convoca multitudes y sin embargo muchos/as/es de lxs convocadxs aceptan, consumen y/o naturalizan actos que nos degradan, que nos violentan y violan nuestros derechos más elementales. Porque habilitar cuerpos para que sean consumidos por el colectivo de varones patriarcales que centran su “sexualidad” en el abuso, el poder y la inferiorización del cuerpo a consumir ES VIOLENCIA.

Sin la comprensión de los principios del Sistema Heteropatriarcal y el reconocimento del genérico opresor: los varones, no tendremos posibilidad de eliminar las violencias y construir un mundo sin opresión ni explotación sin violencia, sin prostitución, ni trata.

Queremos denunciar el profundo carácter conservador y discriminatorio de considerar que un grupo determinado de personas está destinado a satisfacer las supuestas necesidades sexuales de otros
Reivindicamos una sexualidad libre y placentera,
sin las cadenas de la desigualdad, la violencia y la opresión.

p=. POR la ABOLICION DEL SISTEMA PROSTITUYENTE

p=. “Ni una Mujer más Víctima de las Redes de Prostitución Neuquén”

E mail: campanianiunamasprostiuidanqn@gmail.com

Al final de la nota te dejamos el volante para descargar e imprimir.

See More