¿Ciclo que se cierra y reparación? (*)

Y queremos hablar de nuestros nietos desaparecidos hace 120 años a manos de un Estado genocida que aplicó Terrorismo de Estado, torturo y desapareció miles de mapuche y originarios de este extremo del país y de la región del Chaco, simultáneamente.

Leemos los diarios de hoy donde repercutió a nivel internacional la noticia y viene a nuestra vista, las páginas de “El Nacional” un siglo atrás (“La Nación”), luego de la invasión a esta región. Luego de trasladados como prisioneros al Puerto de Bs As, comienza la tarea de desintegrar a la mínima expresión a la familia mapuche.
Los títulos mas piadosos, expresan:“Algunas familias fueron entregadas a otras familias de nuestra sociedad. Así debe hacerse. Porque lo que hasta hace poco se hacía era inhumano, pues se les quitaba a las madres sus hijos, para en su presencia y sin piedad, regalarlos, a pesar de los gritos, los alaridos y las súplicas (…)” El Nacional, 20 de marzo de 1885, página 1, columnas 4 Y 5. Obran en Archivos.

La noticia se refería a la nueva modalidad de exterminio: desterrar a los hombres jóvenes para el trabajo exclavo en los cañaverales de Tucuman o a la Isla Martin Garcia, las mujeres entregadas como sirvientas a las familias ricas del puerto y nuestros niños entregados en adopción a la “Sociedad de Beneficencia”. El objeto era no dejar rastro del mapuche como colectivo o como sociedad organizada.

Llama la atención escuchar estas horas hablar de ‘ciclo que se cierra’ y ‘reparación’ cuando somos millones los que todavía esperamos que nos escuche una justicia que no es ciega sino que se hace la sorda. Y deseamos, como vamos comprobando, que cada vez más la sociedad evite imitar esa sordera y ceguera artificiales de una justicia que no llega

(*) El título es nuestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *