¿Autoritarismo o ignorancia? – Loncopué Pcia. de Neuquén – Argentina – 14-02-10 –


Como vecina de Loncopué, necesito expresar mi preocupación ante los actos de autoritarismo que se están produciendo en nuestra Localidad.

Desde algunos sectores del Gobierno Provincial, se intentó adjudicar a un grupo empresario la explotación de una mina en territorio de comunidades originarias.

Ante este hecho se generó la resistencia de los habitantes del lugar y de los vecinos de Loncopué por el daño ambiental que tal explotación causaría. Tal negativa puso “nerviosos” a varios funcionarios y amigos del poder, que sin duda se beneficiarían en lo inmediato con la explotación minera, sin tener en cuenta el ambiente desvastado que le dejarían a sus hijos y nietos.

El avance de la resistencia a la mina vino de la mano con los ataques que se comenzaron a realizar contra quienes son caras visibles de la oposición al emprendimiento.

La Administración Municipal, se alió con los promotores de la mina llegando al extremo de intentar sacar del aire a la Radio F.M. que apoya a quienes se oponen al emprendimiento, sin embargo como lo han demostrado a lo largo de las distintas circunstancia institucionales que les tocó protagonizar, el vecino de Loncopué es capaz de resistir a tales circunstancias.

Pero no cabe duda que estos “empresarios poderosos”, controlan a quienes están al frente de la Administración Municipal, los que no vacilaron en ponerse al servicio de sus intereses económicos, sin tener en cuenta el ambiente ni la salud de sus vecinos.

Su soberbia y altanería, no les impidió cometer un acto institucional NULO, pero SI demostrativo del poder con que cuentan. En el mes de enero, con el Cuerpo en receso, tal lo dispuesto en el Articulo 120, inc. 2) de la Ley 53, Orgánica de Municipalidades, se convocó a una Sesión Extraordinaria.

Pero tal convocatoria es nula de nulidad absoluta, dado que no respetaron la normativa vigente para la legalidad de la Sesión, en la cual derogaron la Ordenanza 313/98, por la cual se otorgaba permiso para instalar la antena transmisora a la F.M. Arco Iris de nuestra Localidad.

Conforme lo disponen los Artículos 120, inciso 5) y 144, inciso 6 de la Ley 53; se podrá convocar a Sesiones Extraordinarias, previa declaración del interés público y la urgencia del tema a tratar. Derogar el permiso otorgado a una emisora de radio para instalar su antena en beneficio de un particular. Que interés publico tiene? y Donde esta la urgencia?. Evidentemente estamos frente a un manifiesto abuso de poder de parte de quien convocó a la Sesión Extraordinaria y de quienes votaron favorablemente en la misma.

Sin embargo, una cuestión esencial para que el Señor Intendente, vete la norma o si se cumplió el plazo para ello, la nulifique, es lo dispuesto en el Articulo 78 de la mencionada Ley Orgánica de Municipalidades que dispone la NULIDAD de los actos administrativos que no estén constituidos, según la competencia, forma y contenidos determinados en la presente Ley. Al no cumplirse con los extremos requeridos en los Articulo 120, inc. 5) y 144, inc. 6) de la Ley 53, la Sesión Extraordinaria no se debió realizar, por lo cual las decisiones adoptadas en la misma son incapaces de producir efecto jurídico alguno.

Ataques a la libertad de prensa, abusos de poder, difamaciones, extorsiones, mentiras no pueden ser jamás el método para que una Administración logre sus objetivos, si se debe recurrir a ellos, es que no se tiene la razón y se perdió el apoyo de la comunidad, ante lo cual se los exhorta a deponer odios y escuchar lo que quiere la comunidad que los ELIGIO para administrar la cosa pública, la que jamás debe estar sometida a los intereses privados, por mas que estos nos permitan un beneficio económico.

Susana Beatriz Llambi

Diputada Nacional MC 17.604.303

“Soy Peronista por conciencia nacional, por procedencia popular, por convicción personal y por apasionada solidaridad con mi Pueblo” Evita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *